Leyenda de Ahuizotl
EL PERRO DE AGUA (MITOLOGÍA MEXICANA)
La leyenda cuenta que Ahuizotl conocido como "El asesino de agua" es una bestia mítica impresionante que salía del fondo de los ríos y lagunas.
Durante la época de la conquista Hernán Cortés escribía a su rey todos los pormenores de lo que veía y de lo que ocurría en la Nueva España antes conocida como México - Tenochtitlán , este español estaba maravillado por toda la infraestructura que habían realizado los aztecas, también se dice que Hernán estaba fascinado con los animales que se encontraban con los aztecas, sin embargo a Hernán le importaba el mito de un solo animal. Este era el perro de agua que era una bestia no tan grande como un perro de tamaño normal, esta criatura tenía una garra con la cual mataba a sus presas. Un día unos cuantos marineros escucharon un extraño ruido, eran lamentos de un niño, al oír esto los marineros pensaban que el niño se estaba ahogando pues los ruidos salían del lago.
Desafortunadamente al llegar al lugar no encontraron al niño, para lo cual se acercaron más a la orilla del lago para saber de donde salía tal llanto, cuando de la nada una garra salió y tomo a uno de los marineros y lo arrastro hasta el fondo del lago, inmediatamente los otros marineros salieron corriendo para avisar de la muerte de su amigo, trataron de encontrar el cuerpo pero su misión no tuvo éxito. Los nativos explicaron a los marineros que esto no había sido un accidente sino que en realidad Ahuizotl había sido el que mato al pobre hombre, ellos explicaron que esta criatura es un animal místico y sagrado, sin embargo diversos pescadores comenzaron a desaparecer de manera constante, este animal utilizaba la misma técnica para matar a sus presas.
Debido a la gran inundación que afecto la Ciudad de México, los españoles estaban a punto de cambiar la sede de la capital y pasarla al estado de Morelos o Veracruz, pero en vez de hacer esto decidieron cambiar el curso de los lagos y así poder disecar el lago que se encontraba rodeando a la Ciudad Azteca, esto tuvo como consecuencia la extinción de este animal tan exótico y agresivo que vivió en el periodo pre - hispánico.
Para finalizar te dejamos un breve podcast que podría gustarte.
Comentarios
Publicar un comentario