Leyenda de Dzúlum

     DZÚLUM


El Dzúlum (que significa ansia de morir) es una criatura mitológica de la cultura maya que asemeja a un jaguar de color blanco con una fila de pelo en el lomo desde la cabeza y también por debajo de las patas. Vive en el sur de México, desde Chiapas hasta Yucatán.

Es una criatura misteriosa que provoca aracción en las mujeres. Las jóvenes indígenas que lo avistaban sentían un enorme deseo de seguirlo y al no haber nadie que las detuviera, se adentraban hasta la selva de los montes y nunca se les volvía a ver; se dice que el Dzulúm las devoraba por completo.

Se trata de una criatura muy territorial que vaga en la selva por las noches en búsca de alimeto. Entre sus principales características se encuentra su tamaño, ya que se dice que se es similar al de un caballo pequeño. Tiene manchas pardas y un pelaje pálido. Su cola es tan grande que abarca casi por completo el tamaño de su cuerpo, además de contar con anillos rojizos. Sus ojos son amarillos y cuenta con un par de orejas muy cortas.

Al tratarse de un ser nocturno, cuenta con una gran habilidad para ver en la obscuridad y durante el día descanza en algún lugrar oculto. Se dice que el Dzúlum es una criatura solitaria y maldita, ya que fue moldeada por los dioses mayas, siendo único entre las bestias que nacen, una divinidad. En sus inicios, el Dzúlum solo cazaba a otros animales, ya que consideraba que ningún humano era digno de ser devorado por el, a menos que el decidiera encantar a alguna mujer, quienes eran sus víctimas preferidas.

Cuando el Dzúlum olfateba a alguna mujer hermosa, la atraía con un aroma de flores dulces que se hacía cada vez mas denso, provocando la curiosidad y en muchas ocasiones el enamoramiento de aquella mujer, llevándola hasta donde el estaba.

Se dice que sus víctimas más recurrentes son las niñas y que este tiene el poder de convertirlas en mujeres adultas antes de devorarlas.Los campesinos le rinden tributo a este ente para que se mantenga distanciado de ellos. Ninguna persona ha sobrevivido a un encuentro con esta criatura, por lo que la información sobre estas es muy poca.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BIENVENIDA A NUESTRO BLOG Y PROCESO DE ELABORACIÓN